Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

¿Qué es el sincretismo religioso?

Implica una fusión de diferentes elementos que carecen de una coherencia interna.

La palabra sincretismo proviene del griego ‘synkretismos’, que está compuesto por ‘syn’ (con), ‘kriti’ (cretense) e ‘ismo’ (doctrina), que significa doctrina cretense. Según Plutarco (historiador, biógrafo y filósofo moralista griego), los cretenses solían dejar a un lado sus diferencias en periodos de guerra para luchar juntos, esta tendencia a unirse da significado a la palabra sincretismo (unión).

En el caso del sincretismo religioso, es un proceso normalmente espontáneo provocado por el intercambio cultural de los distintos pueblos. En América y África, donde han sido muy comunes los procesos de dominación occidental sobre las religiones locales y las culturas, existen numerosos ejemplos de sincretismo religioso como el vudú haitiano, la macumba, el candomblé brasileño o el kimbangüismo africano.

En Guatemala, la Iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango es uno de los pocos templos católicos del mundo en cuyo interior y exterior se permiten los ritos de otra religión: la antigua religión maya. La creencia popular dice que, a mediados de 1800, el padre Ximénez encontró en el interior del templo el manuscrito del Popol Vuh, la biblia maya, y lo leyó dentro de la iglesia. Desde ese momento, los indígenas pueden practicar el sincretismo entre el culto católico y el culto maya, realizado por varios oficiantes que emplean velas de colores, incienso, humo, aguardiente y pétalos de flores durante las celebraciones religiosas.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

San Lucas, evangelista

El único evangelista que narra la infancia de Jesús.

Religión

Santa Teresa de Ávila, virgen y doctora

Uno de los personajes más influyentes del catolicismo.

Religión

Nuestra Señora del Pilar

La palabra ‘Pilar’ significa elemento resistente, columna o sustento, aquello que María representa para la iglesia.

Religión

Nuestra Señora del Rosario

Su promesa dice que todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.

Religión

San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana

“Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco”.

Religión

Santa Teresita del Niño Jesús, virgen y doctora

“Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba”.