Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Santa Teresa de Ávila, virgen y doctora

Uno de los personajes más influyentes del catolicismo.

El 15 de octubre se conmemora a Santa Teresa de Ávila, virgen y doctora de la iglesia. Nacida como Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, Santa Teresa de Jesús fue una religiosa española, que también se destacó como escritora. Nació el 28 de marzo de 1515, aunque no está claro si nació en Gotarrendura, ciudad de la provincia de Ávila, o en la propia ciudad de Ávila. Su padre era un hidalgo de la ciudad, Alonso Sánchez de Cepeda, proveniente de una familia de comerciantes con ascendencia judía. Su madre era Beatriz Dávila y Ahumada.

A los 21 años, y en contra de la opinión de su padre, ingresó en la Orden de las Carmelitas en el Convento de la Encarnación, en Ávila. Al principio, la vida del convento no le sentó bien. Probablemente el exceso de devoción le causó problemas psicológicos, que se manifestaban en forma de malestares físicos. Estas afecciones se fueron disipando con el tiempo. Incluso llegó a relajar tanto la disciplina inicial, que solamente la muerte de su padre le hizo reaccionar y volver a centrarse en la vida que había elegido.

Los siguientes años fueron de trabajo más serio, destacables por la redacción de su propia vida y por su trabajo de reforma de la Orden de las Carmelitas, que le llevó a fundar en Ávila el Convento de San José. También por aquellos años vivió la experiencia de éxtasis religioso que marcó una transformación profunda de su vida. Pero no solo eso, fundó de hecho una orden eclesiástica nueva, llamada Orden de las Carmelitas Descalzas, acción que no estuvo exenta de revuelo dentro del clero. Se proponía la observancia estricta de votos de pobreza y ayuno.

La nueva orden provocó reacciones diversas, tanto de favor como de rechazo, e incluso denuncias ante la Inquisición. Se denunció por el contenido del libro de su vida, así como por su comportamiento activo e independiente. Con todo, Teresa continuó su labor y fundó más conventos de la orden. Teresa de Jesús logró ser un personaje muy reconocido en toda España.

Fundó 18 conventos, pero su salud se deterioró. Sumado a ello debió lidiar con el rechazo que sus actividades producían entre los antiguos miembros de su orden. Llevó una vida bastante activa, hasta que falleció el 4 de octubre de 1582, mientras se hallaba en la localidad de Alba de Tormes. Fue sepultada en el convento local, tres años después se intentó trasladar sus restos a Ávila, pero la oposición de la orden carmelita lo impidió. Su sepulcro cuenta con estrictas medidas de seguridad para evitar robos.

En 1614 fue beatificada por Paulo V y en 1622 Gregorio XV ordenó su santificación. Es una de las figuras centrales del santoral español y fue nombrada doctora de la Iglesia en 1970 por Paulo VI.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Nuestra Señora del Pilar

La palabra ‘Pilar’ significa elemento resistente, columna o sustento, aquello que María representa para la iglesia.

Religión

Nuestra Señora del Rosario

Su promesa dice que todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.

Religión

San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana

“Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco”.

Religión

Santa Teresita del Niño Jesús, virgen y doctora

“Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba”.

Religión

Santos Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles

Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su Voluntad divina.

Religión

Día de San Mateo, apóstol y evangelista

El Santo patrono de los banqueros, aduaneros, loteros, estanqueros y recaudadores de hacienda.